DISTANCIA DE KINGMAN A WILLIAMS 1H 40 MIN (113 MILLAS)

Llegamos al mediodía a Williams, donde pasamos dos noches y nos sirvió de base para ir a visitar al día siguiente el Gran Canyon (South Rim).

Williams es una pequeña ciudad ubicada en el norte de Arizona, conocida como «La puerta de entrada al Gran Cañón». Se encuentra a unos 60 km del South Rim del Gran Cañón. Además de ser un punto de partida para explorar el Gran Cañón, Williams es famosa por su conexión con el ferrocarril. El Grand Canyon Railway tiene su estación en Williams, y se puede viajar en tren hacia el cañón.

https://www.thetrain.com Os dejo el enlace de la página donde se puede reservar este viaje en tren hacia el Gran Cañón. Me parece una opción muy entretenida para hacer con los niños. El tren sale de Williams hacia el Gran Cañón, durante el recorrido hay músicos y alguna actuación de vaqueros, antes de que el tren salga y durante el viaje. Una vez llegas al destino dispones de 3 horas para visitar el Gran Cañón.

Elegimos Williams para dormir, porque aunque está a una hora en coche del Gran Cañón, es un viaje fácil y los precios de los hoteles de dentro del parque o de Tusayan, que es el pueblo mas cercano, son bastante mas elevados. Dormir en Williams fue un acierto, aunque es un pueblo muy pequeño, nos encantó pasear por la calle, como nosotros decimos era muy «americano». Hay muchas tiendas donde poder comprar un recuerdo y restaurantes. Y también podéis encontrar alguna galería de tiro.

Nuestra experiencia en la galería de tiro. Mi marido tenia ganas de probar, y paseando encontramos una. Los chicos fueron muy amables, y simplemente has de rellenar un consentimiento para poder hacerlo. Entran en la sala contigo, a tu lado, controlando en todo momento. En ese momento no había nadie mas. Nos preguntaron a mis hijas y a mi si queríamos entrar, y ellas quisieron. Te dan protecciones para el oido y gafas. Nosotras nos sentamos en un lado. La sensación, al escuchar los disparos, fue de miedo. Aunque llevaremos los cascos se escuchaba mucho el sonido de los disparos. Mis hijas son "mayores", pero no es una experiencia que repetiría, no volvería a entrar. Si vais con niños muy pequeños no recomiendo entrar a la sala. Fue mas impactante de lo que pensaba.

SOUTH RIM, GRAN CANYON

El South Rim del Gran Cañón es la zona más visitada del parque nacional, y tiene una amplia variedad de miradores y actividades para disfrutar. 

El South Rim está abierto las 24 horas del día, 365 días del año. Todos los servicios para los visitantes: el área para acampar, el alojamiento y los restaurantes están disponibles todo el año. Se recomienda reservar durante la temporada de verano. Algunas instalaciones están cerradas en invierno.

El North Rim (abierto desde mediados de mayo hasta mediados de octubre, si las condiciones del tiempo lo permiten) cuenta con menos instalaciones y se encuentra a 215 millas (350 km) o a un viaje en coche de 4.5 horas, del South Rim.

El Centro de Visitantes del South Rim es el primer lugar que has de visitar. Aquí encontrarás mapas, exposiciones educativas sobre la geología y la historia del cañón, y el personal que te puede orientar sobre las mejores rutas de senderismo.

Además no te olvides pedir, en el centro de visitantes, el cuaderno junior Ranger para hacer las actividades y conseguir tu insignia Ranger. A través de este programa, los niños pueden convertirse en Junior Rangers completando una serie de actividades educativas y divertidas mientras exploran.

Cómo Funciona el Programa:

  1. Recoge el cuaderno de actividades. En algunos parques tenían la opción en castellano. Aunque este en inglés, lo podrán hacer también. Depende de la edad te piden hacer mas o menos actividades, pero no os asustéis que son fáciles, y muchos son dibujos.
  2. Completa las actividades y presenta el cuaderno. Una vez completado las actividades, deberas llevar el cuaderno al Centro de visitantes o entregarlo a un ranger del parque. En algunos parques, los rangers pueden hacer una breve entrevista o preguntar algunas cosas sobre lo que aprendieron.
  3. Recibe el distintivo de Junior Ranger: Después de completar las actividades, el niño recibe un insignia de Junior Ranger.  En algunos parques, también hay una ceremonia especial donde los niños recitan el Juramento Junior Ranger, comprometiéndose a cuidar y proteger los parques nacionales.

Cada vez que íbamos a un parque nacional lo hacían, se convirtio en un juego para poder conseguir todas las placas. Además las insignias las van coleccionando y es un bonito recuerdo del viaje.

Una vez tengas el mapa, podrás ver que hay 3 lineas de autobuses gratis que te llevan a diferentes zonas. Los autobuses llegan cada 15-30 minutos, y puedes ir subiendo y bajando cuando quieras.

La línea roja es para los miradores de Hermit Rest Road, transcurre a lo largo de una carretera escénica de 7 millas con excelentes vistas del Gran Cañón. El viaje de ida y vuelta dura 80 minutos (sin bajar del autobús).

La línea azul conecta la Terminal de Autobuses del Centro de Visitantes con albergues, campamentos, el Centro de Información del Campo y la Plaza del Mercado (tienda general y oficina de correos). 50 minutos de ida y vuelta (sin bajar del autobús)

La línea naranja llega a los miradores más populares del South Rim. Proporciona transporte entre la Terminal de Autobuses del Centro de Visitantes South Kaibab Trailhead, Yaki Point, Pipe Creek Overlook, Mather Point y Yavapai Geology Museum. 50 minutos de ida y vuelta (sin bajar del autobús)

Para llegar a los autobuses de la linea roja tendrás que coger la linea azul hasta su conexión. La linea roja opera entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre.

Hermit Road está abierta a vehículos privados durante los meses de diciembre, enero y febrero.

En temporada alta, se puede aparcar el coche en el centro de visitantes de Tusayan y coger el autobús. El Tusayan Route, el autobús, funciona desde marzo hasta septiembre. Después de cuatro paradas en Tusayan, el autobús se dirige directamente al Grand Canyon Visitor Center.

Algunos de los miradores mas importantes son:

  • Mather Point: Este es uno de los miradores más cercanos al centro de visitantes, a 5 minutos a pie, y es famoso por sus vistas panorámicas del cañón. Es un excelente lugar para comenzar la visita.
  • Yaki Point: Accesible a través del TransCanyon Shuttle, este mirador es ideal para ver el cañón al amanecer, ya que ofrece una vista espectacular. No se puede acceder con un vehículo privado.
  • Grandview Point: Con vistas más alejadas y a menudo menos concurridas, es un excelente lugar para tomar fotos y disfrutar del paisaje.
  • Hopi Point: Este es uno de los puntos más conocidos para ver la puesta de sol. Desde aquí, podrás ver la «vista del río», con el río Colorado serpenteando por el fondo del cañón.
  • Pima Point: Ofrece vistas espectaculares tanto del cañón como del río Colorado.
  • Museo de Geología de Yavapai: justo en el borde del borde del cañón en Yavapai Point, ofrece uno de los mejores puntos de vista para una visión general de la geología del Gran Cañón. Se realiza un programa de geología de 30 minutos diariamente a las 11 a.m.

Si quieres tener una perspectiva única del cañón, puedes tomar un paseo en helicóptero o avión desde el Aeropuerto del Gran Cañón, o puedes hacer un paseo en bote en el río Colorado. O realizar alguna de las rutas de senderismo, las más populares son la Bright Angel y la South Kaibab.

En Canyon Adventures Bike Tours and Café, que se encuentra junto al Centro de Visitantes, también puedes alquilar y hacer tours guiados en bicicleta.

Nosotros hicimos el recorrido de la linea roja, y paramos en algunos de los miradores. Algunos están cerca y puedes ir caminando de uno a otro. También fuimos a ver el mirador de Mather Point, y vimos la zona del centro de visitantes. Estuvimos toda la mañana, unas 4-5 horas.

CUIDADO CON LAS ARDILLAS, se acercan a la gente pero advierten que no se les dé de comer ni tocar, ya que pueden morder y transmiten enfermedades. Veréis carteles de advertencia, cuidado con los niños porque mis hijas fueron directas a darles de comer.

maSCOTAS

Las normas del parque dices que las mascotas deben permanecer con correa en todo momento y no se pueden llevar por debajo del borde, al interior de los edificios ni en los autobuses del parque. Las personas que deseen llevar a animales de servicio por debajo del borde deben registrarse en el Backcountry Information Center. Hay una guardería en el South Rim que ofrece alojamiento para animales.

Cuanto vale entrar al gran cañon

La entrada al Parque Nacional del Gran Cañón es por 7 días e incluye tanto el Borde Sur como, durante su temporada, el Borde Norte. El precio por coche es 35$, por motocicleta 30$ y por persona en bicicleta o caminando 20$, excepto los visitantes de 15 años o menos que no pagan tarifa de entrada. No se hacen reembolsos relacionados con las inclemencias en las condiciones del tiempo.

pase anual

Totalmente recomendado si vais a visitar 3 parques nacionales o más. Cuesta 80$ y el pase cubre la entrada de un vehículo de hasta 4 personas durante 1 año.

Nosotros lo compramos en el centro de visitantes de Tusayan, antes de entrar. Justo era el primer parque que visitábamos, y aunque se puede comprar online, recomiendo comprarlo una vez que vayáis a visitar el primer parque. Porque si lo compras y no llega no te devuelven el dinero. Así que es mas sencillo directamente en el lugar, no vais a tener ningún problema.

DONDE DORMIR

si quereis dormir dentro EN GRAND CANYON VILLAGE reCordad reservar lo antes POSIBLE porque suele estar completo

GRAND CANYON HOTELES

Si queréis dormir lo mas cerca posible y estan llenos los hoteles del Village, podéis buscar alojamiento en Tusayan, a solo 3 km de la entrada, hay varios hoteles, y en la zona puedes encontrar restaurantes y tiendas. Además hay autobuses al Gran Cañon que salen del pueblo.

nuestro hotel

HOWARD JOHNSON BY WYNDHAM WILLIAMS

PRECIO 141 EUROS PARA DOS NOCHES CON DESAYUNO 4 PERSONAS.

Es un hotel sencillo pero recomendado en Williams. Esta en la entrada del pueblo, pero puedes ir caminando a la zona de restaurantes y tiendas. La habitación era amplia y estaba limpia. Hay desayuno y tienen una pequeña piscina cubierta. Por el precio esta muy bien. Hay parking y wifi. No tiene lavandería pero en el pueblo hay una que fue la que usamos.

Que ver cerca de Williams

A unos 40 minutos de Williams se encuentra la ciudad de Flagstaff. Aunque la ruta original ha cambiado con el tiempo, Flagstaff sigue siendo un importante destino para quienes quieren recorrer la ruta 66. 

La zona que atraviesa la calle Route 66 en Flagstaff es conocida por su ambiente vintage y su arquitectura histórica. A lo largo de la Route 66 en Flagstaff, puedes encontrar tiendas, restaurantes y hoteles que rinden homenaje al pasado de la carretera. Destacan lugares como el Hotel Monte Vista, un histórico hotel que ha sido una parada popular de la Ruta 66 durante décadas. También hay varias señales y murales en la ciudad que celebran la Ruta 66.

Cenamos en una pizzería que nos encantó, se llamaba NiMarco’s Pizzas, si de casualidad estáis en la ciudad estaban muy buenas.